25 de junio de 2013

Trolleo científico

Lo primero que viene a la mente cuando hablamos de científicos es seriedad, profesionalismo y sapiencia total, pero lo que muchos ignoran es que los PhD también trollean (y no solo los de The big bang theory), y vaya nivel en el que lo hacen; ejemplo de esto es el caso de el Profesor Johann Bartholomeus Adam Behringer, víctima de una mega trolleada por parte de sus colegas.



Resulta que durante el siglo XVIII, fósiles de todas las formas y tamaños se estaban encontrando por todo el mundo. Como era un descubrimiento reciente, los científicos aún no sabían, a ciencia cierta, las condiciones que llevaban a que los fósiles se formaran en la naturaleza. Muchos tenían explicaciones muy poco científicas para abordar la cuestión, llegando a sugerir, por ejemplo, que los fósiles habían sido plantados por Dios para probar la fe de los seres humanos.

 

Uno de los ‘científicos’ que daba crédito a este origen divino de los fósiles fue el Profesor Johann Bartholomeus Adam Behringer, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Würzburg. Con esto en mente, los colegas de Beringer, J. Ignatz Roderick y Johann Georg von Eckhart, aprovecharos esta creencia para llevar a cabo una de las trolladas científicas más grandes de todos los tiempos: crear fósiles falsos con el nombre de Dios en hebreo, y luego enterrarlos para que Beringer los encontrara.
El problema es que, en lugar de darse cuenta de la “broma”, Beringer creyó que había hecho un descubrimiento sorprendente y se llevó los fósiles para analizarlos mejor. El investigador estaba tan contento con los fósiles, que incluso publicó un libro (Lithographiae Wirceburgensis) haciendo alarde de su obra, en la que llegó a escribir que los fósiles “encajaban tan perfectamente en las piedras que cualquiera podría jurar que se trataba del trabajo de un escultor muy meticuloso“.

 http://24.media.tumblr.com/tumblr_lcw82kj3iV1qc2uleo1_500.jpg

Cuando Roderick y Eckhart intentaron advertir a Beringer que habían plantado los fósiles, el científico se negaba a creer y afirmó que el dúo estaba tratando de socavar la fe y evitar la publicación de la obra. Después de publicado el libro, Beringer encontró otra pieza con el nombre de Dios, y hasta entonces empezó a creer que había sido engañado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1g3G5PHtfG1CsFyS3c-RKb63Sm-FRWeZ4HHaepxHv6FxFD61YjPlzrxHTBlBnzL11Jxsrednd_b4fEunhKQ7nsueTnKtJ6cgaERZtlD6rbh4Xv2Pt9wtThGQ88ZXQeWGACaiRckDIRboy/s320/450px-Wu%CC%88rzburgerLu%CC%88gensteine.jpg

Obviamente, la historia no acabó bien. Beringer llevó a los dos trolls a los tribunales, mientras trataba desesperadamente de volver a comprar todas las copias del libro que acababa de publicar sobre el “descubrimiento”. Irónicamente, Roderick y Eckhart fueron los más afectados con el proceso y perdieron su reputación en la comunidad científica. Por el contrario, Beringer, que nunca fue un buen científico, continuó su carrera y escribió muchos otros libros posteriores.



LOL.
http://cdn1.cdnme.se/cdn/6-1/2439567/images/2011/meh_ro7193_175082197.gif

0 comentarios :

Publicar un comentario