2 de octubre de 2012

Robot Gusano.


En un trabajo colaborativo entre el MIT, Harvard y la Universidad de Seúl, los científicos involucrados han conseguido crear un robot construido con una malla de níquel y titanio que al calentarse o enfriarse se extiende o se contrae, consiguiendo así que el gusano robot se mueva en diversas direcciones y avance, retroceda o se curve.
La aleación de estos materiales tiene memoria, lo que hace que sea resistente a golpes con un martillo e inclusive a un pisotón.
Inicialmente, puede parecernos un invento ocioso, pero los investigadores confían en que esta nueva generación de robots biomiméticos tenga utilidad en medicina, en arqueología e, inclusive, en la elaboración de ´”músculos” más resistentes y dúctiles para robots más complejos.
Yendo más lejos, tal vez esta simple solución pueda generar músculos para personas que han perdido masa muscular por alguna enfermedad degenerativa o traumática, e incluso para aquellos que han perdido la movilidad de una o varias extremidades.
La biomimética es una ciencia que busca desvelar cómo la naturaleza ha resuelto algunos de los problemas más complejos de la manera más económica, eficiente y sencilla, y usar esos conocimientos en la elaboración de instrumentos, máquinas o modelos teóricos con un porcentaje de éxito mayor.
…finalmente, la naturaleza y la evolución son más inteligentes que nosotros, pues han tenido millones de años para probar millones de soluciones a un problema específico mediante el primitivo método de la prueba y el error.
¿Una prueba de esta aseveración?: La especie humana, creada mediante este método mediante millones de mutaciones fallidas y otros tantos millones de mutaciones exitosas.
Los expertos en biomimética se hacen la pregunta básica: ¿Para qué probar con modelos nuevos cuando en muchos casos la naturaleza ya ha resuelto el problema?


https://www.youtube.com/watch?v=EXkf62qGFII&feature=player_embedded

By: Galan de balneario


0 comentarios :

Publicar un comentario